En Centro Médico Sanasalud Pedro de Valdivia
Importante NO se colocan vacunas sin Orden Médica.
En Centro Médico Sanasalud Pedro de Valdivia
Agenda tu hora al 600 006 1000
Horarios: Lunes a Viernes 10:00 a 17:00 hrs.
Importante NO se colocan vacunas sin Orden Médica.
Papiloma Humano
El VPH es un virus común que se propaga a través del contacto sexual. Hay muchos tipos diferentes de VPH. Muchos tipos no causan problemas. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar cánceres de:
- Cuello uterino, vaginal y de vulva en mujeres
- Pene en hombres
- Ano en hombres y mujeres
- Parte posterior de la garganta en hombre y mujeres
- La vacuna contra el VPH protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de casos de cáncer cervical. Otros tipos menos comunes de VPH también pueden causar cáncer cervical.
La vacuna no trata el cáncer cervical.
La vacuna tiene como propósito proteger a las niñas y niños de cuarto año básico (primera dosis) y quinto año básico (segunda dosis).
Varicela
La varicela causa erupciones con picazón que normalmente duran una semana, también puede causar fiebre, cansancio, pérdida del apetito y dolor de cabeza. Puede causar infecciones, neumonía, inflamación de los vasos sanguíneos, hinchazón en la cubierta del cerebro y/o la médula espinal, y infecciones en el torrente sanguíneo o las articulaciones. Años más tarde, algunas personas que les dio varicela, les da una erupción dolorosa llamada culebrilla (también conocida como herpes zóster)
La varicela normalmente es leve, pero puede causar problemas graves en bebés menores de 12 meses, adolescentes y personas embarazadas, así como personas con un sistema inmunológico debilitado. Algunas personas se enferman tanto que deben ser hospitalizadas. No ocurre con frecuencia, pero las personas pueden morir por la varicela.
Los niños necesitarán 2 dosis de la vacuna contra la varicela, usualmente:
- Primera dosis: entre la edad de 12 y los 15 meses
- Segunda dosis: entre la edad de 4 y los 6 años
Neumococo
La enfermedad neumocócica se refiere a cualquier enfermedad causada por bacterias neumococo. Estas bacterias pueden causar muchos tipos de enfermedades, incluyendo neumonía, la cual es una infección de los pulmones. Las bacterias neumococo son una de las causas más comunes de neumonía.
Aparte de la neumonía, las bacterias neumococo también pueden ocasionar:
- Infecciones de oído
- Infecciones sinusales
- Meningitis (infección del tejido que recubre al cerebro y a la médula espinal)
- Bacteriemia (infección de la sangre)
Todos los adultos de 65 años de edad o mayores.
Cualquier persona de 2 años de edad o mayor con ciertas condiciones médicas que pueden llevar a un mayor riesgo de contraer enfermedad neumocócica.
Meningococcica
La meningococcemia puede causar meningitis (infección del recubrimiento del cerebro y la médula espinal) e infecciones en la sangre. Incluso si se trata, la meningococcemia puede matar a 10 a 15 personas de cada 100 que están infectadas. Y de quienes sobreviven, de cada 100 aproximadamente de 10 a 20 sufrirán discapacidades como pérdida de la audición, daño cerebral, daño renal, pérdida de la función de las extremidades, problemas en el sistema nervioso o cicatrización severa por los injertos.
- Bebés menores de un año
- Adolescentes y jóvenes adultos de 16 a 23 años
- Personas con ciertas afecciones que pueden afectar el sistema inmunitario
- Microbiólogos que trabajan rutinariamente con N.memingitidis aislada, la bacteria que causa la meningococcemia
- Personas en riesgo por algún brote en su comunidad
Tetano- Difteria – Pertusis Acelular
El TÉTANOS (T) provoca rigidez dolorosa en los músculos. El tétanos puede llevar a problemas graves de salud, incluyendo incapacidad para abrir la boca, problemas para tragar y respirar, o muerte.
- La DIFTERIA (D) puede ocasionar dificultad respiratoria, insuficiencia cardíaca, parálisis o muerte.
- La TOS FERINA (aP) también conocida como «tos convulsiva», puede causar tos incontrolable y violenta que dificulta respirar, comer o beber. La tos ferina puede ser extremadamente grave especialmente en bebés y niños pequeños, ocasionando neumonía, convulsiones, daño cerebral o muerte. En adolescentes y adultos, puede causar pérdida de peso, incontinencia urinaria, desmayos, y fracturas en las costillas por la tos grave.
- La vacuna Tdap es solo para niños de 7 años y mayores. adolescentes y adultos. Los adolescentes deben recibir una dosis única de Tdap, de preferencia a la edad de 11 o 12 años.
- Las personas embarazadas deben recibir una dosis de Tdap durante cada embarazo, preferiblemente durante la primera parte del tercer trimestre para ayudar a proteger al recién nacido de la tos ferina. Los lactantes tienen mayor riesgo de tener complicaciones de tos ferina graves, que representan un riesgo para la vida.
- Los adultos que nunca han recibido la vacuna Tdap, deberían recibir una dosis.
Además, los adultos deben recibir una dosis de refuerzo ya sea de Tdap o Td (una vacuna diferente que protege contra el tétanos y la difteria, pero no contra la tos ferina) cada 10 años o después de 5 años en caso de un corte o quemadura grave o sucia.
La vacuna Tdap puede aplicarse al mismo tiempo que otras vacunas.
Hepatitis B
La vacuna contra la hepatitis B puede prevenir la hepatitis B. La hepatitis B es una enfermedad del hígado que puede causar una afección moderada que dura unas pocas semanas, o puede convertirse en una afección grave para toda la vida.
Hepatitis B aguda es una afección de corto plazo que puede causar fiebre, fatiga, pérdida del apetito, nausea, vómitos, ictericia (coloración amarilla de la piel o los ojos, orina oscura, evacuaciones con color de arcilla), y dolor en los músculos, las articulaciones y el estómago.
Hepatitis B crónica es una afección a largo plazo que se da cuando el virus de la hepatitis B permanece en el organismo de una persona. La mayoría de las personas que desarrollan hepatitis B crónica no tienen síntomas, aun así, la afección es muy grave y puede resultar en daño hepático (cirrosis), cáncer de hígado y la muerte. Las personas infectadas crónicamente pueden contagiar a otras con el virus de la hepatitis B, incluso si no se sienten o se ven enfermas.
- Los bebés deberían recibir la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B al momento de su nacimiento y normalmente completarán la serie de 6 a 18 meses de edad.
- Cualquier persona de 59 años o menor que aún no haya recibido la vacuna debería vacunarse.
Se recomienda la vacunación contra la hepatitis B en adultos de 60 años con alto riesgo de exposición a la hepatitis B y que no se hayan vacunado previamente. Los adultos de 60 años o más que no tengan un riesgo mayor y que no se hayan vacunado en el pasado también pueden vacunarse.
Hepatitis A
La hepatitis A es una enfermedad hepática grave. Usualmente se propaga a través del contacto personal, cercano con una persona infectada o cuando una persona ingiere inconscientemente el virus de objetos, alimentos o bebidas que están contaminados por pequeñas cantidades de heces (materia fecal) de una persona infectada.
La mayoría de los adultos con hepatitis A presentan síntomas, incluyendo fatiga, falta de apetito, dolor de estómago, náusea e ictericia (piel u ojos amarillos, orina oscura, heces de color claro). La mayoría de los niños menores de 6 años no presentan síntomas.
Una persona infectada con hepatitis A puede transmitir la enfermedad a otra persona incluso si él o ella no tiene síntomas de la enfermedad.
Los niños necesitan 2 dosis de la vacuna contra la hepatitis A:
- Primera dosis: entre los 12 hasta los 23 meses de edad
- Segunda dosis: al menos 6 meses después de la primera dosis
- Los niños mayores y adolescentes entre 2 hasta los 18 años, que no fueron vacunados previamente, deben ser vacunados.
- Los adultos que no fueron vacunados previamente y quieren protegerse contra la hepatitis A también pueden recibir la vacuna.
- También se recomienda la vacuna contra la hepatitis A para las siguientes personas:
Viajeros internacionales:
- Hombres que tienen contacto sexual con otros hombres
- Personas que usan drogas inyectadas o no inyectadas
- Personas que tienen un riesgo laboral para la infección
- Personas que esperan tener un contacto cercano con un niño adoptado internacional
- Personas sin hogar
- Personas con VIH
- Personas con enfermedad hepática crónica
Además, una persona que no ha recibido previamente la vacuna contra la hepatitis A y que ha tenido contacto directo con alguien con hepatitis A debe recibir la vacuna contra la hepatitis A tan pronto como sea posible y en un plazo de 2 semanas después de la exposición.
Rotavirus
El rotavirus suele causar diarrea acusosa grave, principalmente en bebés y niños pequeños. Los vómitos y la fiebre también son comunes en bebés con rotavirus. Los niños pueden deshidratarse y necesitar ser hospitalizados e incluso pueden morir.
La vacuna contra el rotavirus es administrada en gotas por vía oral en los niños. Los bebés deben recibir 2 o 3 dosis de la vacuna del rotavirus, según la marca de vacuna utilizada.
La primera dosis debe ser administrada antes de las 15 semanas de edad.
La última dosis debe ser administrada a los 8 meses de edad.
Casi todos los bebés que reciben esta vacuna estarán protegidos contra la diarrea grave provocada por el rotavirus
Hepatitis B + A
La vacuna combinada contra la hepatitis A y la hepatitis B se usa para prevenir la infección causada por todos los subtipos conocidos de los virus de la hepatitis A y B. La vacuna actúa haciendo que su cuerpo produzca su propia protección (anticuerpos) contra la enfermedad.
La hepatitis A es una enfermedad grave del hígado que puede provocar la muerte. Es causada por el virus de la hepatitis A (VHA) y se transmite con mayor frecuencia a través de agua o alimentos infectados. La hepatitis A también se puede transmitir por contacto cercano de persona a persona con personas infectadas (por ejemplo, entre personas que viven en el mismo hogar). Aunque algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, aún pueden transmitir el virus a otras personas.
La hepatitis B es causada por el virus de la hepatitis B (VHB) y se transmite por contacto con fluidos corporales, como sangre, saliva, semen o fluidos vaginales; por pinchazos con agujas o por compartir agujas; o de madre a hijo.
La vacuna combinada contra la hepatitis A y la hepatitis B se recomienda para todas las personas de 18 años o más que corren riesgo de infección por su trabajo o algunos comportamientos, o por viajar a las siguientes partes del mundo:
- África.
- Centro y Sudamérica.
- Europa del Este y del Sur.
- Asia meridional y sudoriental (excepto Japón).
- El Caribe.
- El Medio Oriente.
- La ex Unión Soviética
Estamos en Pedro de Valdivia
Av. Pedro de Valdivia 195, Providencia, Región Metropolitana.