Es un procedimiento que realizamos en nuestra Unidad de Video-Endoscopia, a cargo de la Unidad de Urología, el cual consiste en el estudio del interior de la vejiga urinaria y la uretra.
Este examen se realiza con un cistoscopio, que es un tubo delgado que tiene en un extremo una luz y un lente o pequeña cámara de video, el cual se introduce a través de la uretra.
Existen 2 tipos de cistoscopios: El estándar rígido y el flexible. En nuestro centro médico contamos con cistoscopio flexible, el cual minimiza las molestias que se pueden sentir con este procedimiento. En el interior del tubo del cistoscopio existen canales que permiten introducir liquido para llenar la vejiga, hacer lavados y, en algunos casos, introducir pinzas para extraer tejidos para biopsia, pequeños cálculos o cuerpos extraños.
Call Center 600 006 1000
Email contacto@sanasalud.cl
¿En qué casos se solicita este examen?
El especialista en urología ordena este examen para el estudio de ciertos síntomas y para diagnosticar ciertas patologías, dentro de éstos tenemos:
- Hematuria (sangre en la orina)
- Micción frecuente
- Incontinencia
- Dolor vesical o dolor urinario
- Dificultad al orinar
- Tumores
- Inflamación vesical
- Pólipos
- Entre otras.
Preparación
- Para realizar el procedimiento es necesario tener urocultivo negativo reciente (no anterior a 20 días) para descartar infección urinaria.
- En algunos casos el especialista recomendará suspender medicamentos como la aspirina, antinflamatorios o anticoagulantes.
- En algunos casos es recomendable que paciente venga acompañado.
Procedimiento
El procedimiento tomará de 5 a 20 minutos.
Se aplica un gel anestésico local estéril en la mucosa de la uretra.
Se hace fluir agua a través del canal del cistoscopio para llenar la vejiga. Es importante que el paciente mencione la sensación que presenta al realizar el procedimiento, dado que entregará información al especialista.
A medida que el líquido llena la vejiga, la pared de ésta se estira, lo cual permite ver toda la pared vesical.
Si cualquier tejido parece anormal, se puede tomar una pequeña muestra (Biopsia) a través del canal del cistoscopio, la cual posteriormente será examinada en un laboratorio
El examen no es doloroso, sin embargo, en algunos casos puede ocasionar molestias.
Agenda tu hora con nuestros especialistas al 600 006 1000