Esta es una enfermedad frecuente y enigmática, pues a pesar de su alta frecuencia, sus causas son aún poco claras. Se estima que puede estar presente en el 5% de las mujeres en edad fértil.
¿En qué consiste esta enfermedad?
La endometriosis es la presencia de tejido endometrial- mucosa que reviste por dentro al útero y que es la que se descama mes a mes en las menstruaciones- afuera de su lugar natural dentro del útero.
Síntomas más frecuentes:
- Dolor pélvico en forma de menstruaciones intensas y dolorosas (Dismenorrea)
- Dolores con las relaciones sexuales (Dispareunia)
- Dolores al orinar o defecar durante el periodo menstrual (Disquexia).
- Dolores pélvicos crónicos, muchas veces interpretados como Colon Irritable o bien dolores asociados a problemas psicológicos.
*Hay mujeres que no manifiestan síntomas relacionado a esta enfermedad.
Otra forma de presentación es la Infertilidad. En estas mujeres su frecuencia aumenta en hasta 5 veces en relación a población femenina general. Sin embargo, no todas las pacientes con endometriosis son mujeres infértiles. Esta asociación es mayor en grados avanzados de enfermedad (Grados III y IV).
La forma de detectar esta enfermedad es mediante examen clínico y estudios de imagenología, los cuales ayudaran a conocer los focos de endometriosis.
“Es importante aclarar que, frente a la sospecha de enfermedad, el hecho de que una ecotomografía resulte normal no excluye la enfermedad”