Congestión nasal, picazón en la garganta y lagrimeo en los ojos son algunos de los síntomas de la alergia primaveral.
¿Por qué ocurre este fenómeno en esta estación del año?
“Las alergias aumentan en primavera debido a la alta concentración de polen en el aire. Muchas plantas, especialmente, los árboles, los arbustos y el pasto, liberan polen al ambiente como parte de su proceso reproductivo”, explica María Cristina González, químico de larga trayectoria y especialista en alergias e inmunología de Sanasalud.
“El polen es transportado por el viento y puede ser inhalado, desencadenando reacciones alérgicas en aquellas personas que son sensibles a estas sustancias. Además, hay alergias a pólenes pueden darse una tras de otra, porque los árboles no florecen todos juntos”, agrega.
Fuentes de alergia primaveral
De acuerdo con María Cristina González, es muy importante tener identificado cuál es el árbol o el tipo de pasto que produce las molestias.
“Con esa información el médico podrá tratar los síntomas para esa sustancia específica o realizar inmunoterapia. Esta identificación puede realizarse a través de test cutáneos, pero complementados con pruebas de anticuerpos IgE”, agrega.
Una prueba específica de IgE mide cuántos anticuerpos produce el cuerpo en respuesta a un solo alérgeno. Se hace una prueba por separado por cada alérgeno que pueda estar causando las alergias.
Actualmente, el Laboratorio de Alergias e Inmunología de Sanasalud realiza diagnósticos directos en el paciente (cutáneos y de parche), pruebas in vitro y técnicas de diagnóstico automatizadas de última generación como Immulate de Siemens.
Si bien el mayor número de pruebas de alergias que realiza el laboratorio María Cristina de Sanasalud corresponde a alergias alimentarias, en primavera la situación cambia rotúndamente y predominan las llamadas alergias a inhalantes.
Autoridad en testeo de alergias
María Cristina González encabezó por largos años el antiguo Laboratorio de Alergias de la Clínica Servet. Este establecimiento fue el primero en el país que se dedicó íntegramente al estudio y tratamiento de las alergias y las enfermedades autoinmunes.
Este centro se transformó rápidamente en uno de los laboratorios de referencia a nivel nacional y latinoamericano.
Fue en este lugar donde nació el conocido Panel 36 Alérgenos o Panel Chile. Se trata de un test de alergias de fama internacional que incluye la exposición controlada a 36 fuentes de alergias.
La Clínica Servet cerró sus puertas en 2018, luego de más de tres décadas de intenso trabajo. Pero el mismo equipo de profesionales que hizo célebre a la institución cambió de domicilio. Ahora atiende en Sanasalud.
Debido al gran aporte de la químico María Cristina González a la investigación de este tipo de enfermedades, el Laboratorio de Alergias e Inmunología de Sanasalud lleva su nombre.
“Hace dos años, agregamos al Panel 36 dos sustancias más. Se trata de alérgenos moleculares que permiten al médico aclarar las causas de las alergias. Especialmente en pacientes que dan positivo a muchas fuentes. Eso solo está incluido en nuestro panel”, concluye María Cristina González.